Los Alemanes y Yo

Volumen I

Aprovechando el ardor xenófobo que deja atrás una final de fútbol.

Nunca les pasó de comentar en alguna reunión social algo como “El verano que viene me voy a Vietnam” y que alguien dijera “Uy, los vietnamitas nos odian!”?
Tuve la suerte de viajar mucho, y siempre escuchar que en el destino al que voy me van a odiar en exceso. Mi experiencia sumada a la de otros podría determinar la máxima: todo el mundo odia a los argentinos.
Decir que venía para acá (a Alemania, porque a veces todavía digo acá cuando en realidad es allá), obviamente ameritó una serie de “ojo que no nos bancan los alemanes”, “mirá que a los sudacas los tratan re mal”, “si no sos rubia no te quieren”…
Es verdad que llegué y el de Inmigración me miró mal… pero luego me daría cuenta que los alemanes en general tienen una Resting Bitch Face, que eso no significa que sean mala onda… Y a parte al pobre tipo de inmigraciones, de los nervios, le desplegué una tonelada de papeles, la billetera, un paraguas y la almohada sobre el mostrador.
Tenía miedo de que no quisieran entender mi escaso conocimiento del idioma… Pero siempre que digo Ich kann kein Deutsch (no puedo hablar alemán), con una sonrisa de oreja a oreja, gesticulando excesivamente, me explican lo que trataron de decir: me muestran la pantallita de la registradora cuando voy a comprar, me señalan lo que busco, haciendo cruces con la mano me dicen que no hay lo que busco… Si estoy con Klaus, algunos se animan a preguntarle de dónde vengo. Dos, sorprendentemente, preguntaron si en Argentina acaso no hablamos portugués (“Nein, auns Brasilien!”). Una moza incluso me habló en fluido inglés, y tuvo que soportar que dijera cosas como “Just some orange saft, bitte” (Germanish!).
Es verdad que interactúe poco con los locales, pero… asumo que si el país entero nos odiara, ya tendría que haberme cruzado con uno… no?

Aaaaah, así que generalizar está mal? No sabía nada…

Responder

