La Comida Alemana

Volumen II

La Panadería (Die Bäckerei)

Una vez leí que Alemania estaba entre los principales consumidores de pan a nivel mundial. Y sí, con algo tienen que bajar toda la cerveza y todos los embutidos que engullecen como patos.
En algunos supermercados, en general lo vi en el Aldi, tienen unas máquinas con fotos del pan que te puede dar y apretando el botón sale calentito (esto ya lo conté porque me acuerdo que alguien se puso nervioso porque mis palabras exactas fueron “escupe el pan caliente”). Otros supermercados, en general lo vi en el Rewe, tienen una panadería dentro; suele estar del lado de afuera pero en el edificio (como en Wal Mart está la heladería, la zapatería y todos los otros negocios que cambian a cada rato). De todas formas, dentro del supermercado venden, a veces, bolsas de pan congelado, o bolsas de pan pre cocinado: no se guardan en los fríos y se recomienda darles un golpecito de horno antes de comer para que queden más ricos (también son buenos así nomás…).
También hay, obviamente, panaderías per sé (fuera de las inmediaciones de un supermercado). En nuestro pueblo, Braunweiler, hay una que abre un rato a la mañana y un rato a la tarde los viernes y sábados (así de muertos pueden ser algunos pueblos).
En todas se suele encontrar lo mismo: mucho pan… y muchas facturas!
No séla traducción de “facturas” al alemán, porque a Peter nunca lo escuché llamándolas en su lengua nativa; usa el mismo término de su mujer chilena: pastelitos.
En la panadería cada factura tiene su nombre específico, que obviamente no necesito saberlo porque voy señalando nomás, pero hay algunas palabras que logré retener:
Pudding es una cosa amarilla mezcla entre crema pastelera y postre de vainilla (como el de la Tía Cristi pero sin sus ricos agregados). Mi favorito!
Schokolade, o solo Schoko, es… redoble de tambores… azúcar! No, chocolate! A veces es Nutella o submarcas (que como sabrán la nutella no es solo chocolate, sino que tiene… almendras? Una de esas cosas), a veces es chocolate chocolate, en general amargo.
Mousse es… mousse! Y puede ser de Schoko o de alguna fruta (Apfel, Erdbeere…).
Puderzucker es azúcar impalpable (azúcar flor en Chile).
Como verán, estas palabras no hablan de facturas, sino de agregados o rellenos de las mismas… y es básicamente lo que uno necesita saber de una factura! Pero igual me sé otras palabras:
Schnecke es literalmente caracol; sirve para referirse a los bichitos (Nacktschnecke de hecho es Babosa y literalmente es “caracol desnudo”) o a unas masas dulces enrolladas sobre sí mismas. Al enrollarse le pueden agregar Schoko, Zimt (canela), Nuss (nueces, avellanas…), Rosinen (pasas de uva), y algunas variantes más.
Croissant es medialuna, y son más grandes que las argentas (pero más chicas que las super medialunas con jamón y queso de la UM!), y también algo más saladas. Eso de grasa o manteca quedó en el pasado, son todas iguales: una especie de grateca, porque tiene un gusto y contextura muy de los dos. También pueden venir rellenas de algunas de las anteriores (en general vi con Nuss y Schoko).
Y como verán mi cerebro no es de retener muchas palabras porque esto es todo lo que recuerdo!
En cuanto al pan para mi gusto se pasan con las semillas: hay un pan que está hecho un 99% de semillas de hecho… muy semilloso… Con semillas arriba, adentro, arriba y adentro, yo prefiero uno blanco, simple, con forma de pelota de rugby. Durante la Eurocopa había Fussball Brot, que era un pan blanco con forma de media pelota de fútbol (con los hexágonos y todo, era muy genial!). Era mi favorito… y ya no está más!! Cuándo vuelve la Eurocopa?
Quieren saber precios, seguro! En general las facturas están entre 0,7 y 2 euros cada una (depende el tamaño, el sabor, la forma… y por supuesto dónde lo compres!). El pan… está lo mismo! Se vende por piezas en general, o nosotros compramos por pieza, no sé. A veces con oferta de 3 por 1 euro, o menos, los precios no salen de 1,5 por pieza. Siempre que hablemos de pancitos tamaño una porción, porque también venden los super panes, o panes trenzados, que esos vienen más grandes y con otro lógico precio… pero nunca compré de esos =)
Espero que lean esto mientras están comiendo, porque a mí ya me dio hambre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s