En la Estación

Siempre uso los ascensores para cruzar de un lado al otro de la estación.


Un poco por mi rodilla, un poco para decir “aaaah tenemos ascensores funcionales en la estación!”.
Hoy la lluvia había arrinconado a una banda de jóvenes bajo el techo de entrada, así que los atravesé para ver los horarios del tren, entre una nube de humo de cigarro y miradas sorprendidas- qué nunca vieron a una veinteañera con botas violetas para la nieve, paraguas rosa y gorro norteño a juego?
Me metí al ascensor, luego de rechequear que mi tren salía del andén 2, y al bajar empecé a escuchar gritos y risas.
Las puertas se abrieron y me mostraron a un joven rubio y larguirucho, eufórico, rojo de calor y juventud, con una lata de color negro en una mano. Me recibió con una carcajada y los brazos abiertos.
A mi izquierda, en la baranda de la escalera, un chico de anteojos, también muerto de risa, me acercó un palo de madera prendido fuego a la cara. Me dijo algo que no entendí, mientras movía hacia atrás y adelante el palo.
Al lado de él, un tercer chico se reía en las escaleras.
Los miré entre asombrada y perpleja, y luego crucé el túnel que me llevaría hasta el otro lado.
Normalmente muy limpio y acogedor, ahora apestaba a madera quemada y el suelo estaba cubierto de agua, pisadas sucias y muchos papeles rotos.
Llegué al ascensor y a través de sus puertas de vidrio vi que otros dos jóvenes descubrían que no es solo la primavera la que nos pone mimosos.
Las puertas se abrieron en cuanto apreté el botón y asustados se separaron como si de golpe hubiesen recibido una descarga.
Entschuldigung!, grité con la desvergüenza que te viene con la edad y con un sombrero con orejas y pompones rosados.
La parejita se fue, acomodándose el pelo y ocultándose la cara roja, sin decir nada.
Los delirantes de afuera les dieron un aplauso.
Escribo esto sentada en el segundo andén, resguardada bajo la lluvia, escuchando sus gritos y su música de rebelde sin causa.
La dicha de ser adolescente.

Responder

