El Idioma y Yo V

Además del Tándem y de los ejercicios de gramática extra (el libro del que les conté antes se está completando lento pero seguro), decidí empezar a leer la tonelada de diarios que llegan una vez por semana a casa.


Esto fue altamente frustrante al principio, pero decidí dejar de intentar leerlo todo y empezar a solo hojearlo con atención: leo titulares y publicidades. Cuando algún título me llama la atención, sobre todo si veo que el artículo es pequeño, lo leo (con el diccionario en mano, por supuesto). Leo también los obituarios. Me dirán morbosa, pero son textos cortos, sencillos, informales. Los recomiendo también.
Una Tándem me habló de una revista que lee ella, enteramente en inglés, y que la disfruta mucho. Ella creía que había una publicación de la misma editorial en alemán, para extranjeros. La busqué en internet, encargué la primera… Y me encantó.
Se llama “Deutsch Perfekt” (su hermana en inglés es Spotlight), y viene en versión online o en formato revista. A mí me gusta esta última. Tiene artículos marcados con tres colores diferentes: verde es Fácil (A1-B1), naranja es Medio (B1-B2) y rojo es Difícil (B2-C1). A los lados hay vocabulario de cada texto en alemán, e incluso viene con ejercicios de comprensión lectora de algunos artículos. Aprendés alemán y al mismo tiempo aprendés mucho de la cultura y de las novedades del país. Gracias a Deutsch Perfekt aprendí sobre un debate en Berlín por la construcción de un monumento, datos curiosos del clima (2002 fue el año que más lluvia se registró desde que se registra la lluvia en los 70!), bailes tradicionales, lugares turísticos… Incluso hay una sección donde extranjeros cuentan sus experiencias (muero por mandar la mía!). Así que, la recomiendo? Aber selbstverständlich!! [Pero por supuesto!!]
Pero estos métodos me funcionan a mí, y que a mí me funcionen no quiere decir que a todos les pase. Por eso, unas recomendaciones para quienes quieren aprender un idioma:
Busquen el método que mejor les sirva. Les va a llevar tiempo, sí, pero una vez que lo descubran van a aprender mucho y mejor; Tándem, ejercicios, revistas, estudiar en el extranjero, stickers de vocabulario por la casa, bailar mientras repiten conjugaciones verbales, películas, libros, historietas, Youtubers… Hay muchas posibilidades, sólo tienen que encontrar la o las que sirvan!
Ya va a hacer un año que llevo acá. A veces me encuentro con carteles o artículos que leí cuando llegué y me sorprende recordar no haberlos entendido, y ahora sí puedo.
Para los que nos frustramos hasta cuando nos atamos mal los cordones, sabemos que no tenemos que ser así. Lloremos, gritemos un poco… Y después hagamos de tripas corazón y sigamos adelante.
Una vez que le agarrás la mano, todo es mucho más fácil de lo que podés imaginar.

Responder

